lunes, 5 de septiembre de 2022

Juan Cobian, ex volante de Boca Juniors: “Nací con la Azul y Oro puesta”

 





Por @Gonza_Rossi

 En forma muy exclusiva, el ex volante Juan Cobian se hizo un tiempo para charlar con nosotros. Sobre sus comienzos sus inicios en el fútbol, recordó: “Mis comienzos como futbolista fueron a los 4 años, en el baby de Estudiantes de Buenos Aires. Que paradoja, ya que mi carrera terminó en Almagro, clásico rival futbolístico del Pincha. Luego, a los 7 años, pase a Villa Luro, donde estuve hasta los 12 0 13. Paralelamente, a los 10, en el año '85, arranqué en las Infantiles de Boca Juniors con 'Coqui' Raffo como primer entrenador, para después, pasar por las Divisiones Inferiores, Reserva y finalmente, llegar a la Primera del Xeneize'”. Asimismo, señaló que “soy fanático de Boca; nací con la azul y oro puesta”.

  Por otro lado, Cobian expresó a cual futbolista admiraba de chico: “De pequeño, me gustaba mucho como jugaba (Diego) Maradona, como a todos. Pero en mi puesto tenía de referentes a Fabián Carrizo y Blas Giunta”. También, ex el mediocampista, admitió que compartió vestuarios con “el 'Vasco' Arruabarrena, Silvio Rivero, Leo Luppino y Darío Fabbro, en las Divisiones Inferiores. Luego, en Reserva y Primera, en esa época había muchos jugadores importantes, desde los mencionados Diego Maradona y Blas Giunta, hasta Fabián Carrizo,  Claudio Caniggia y Carlos Mac Allister, (Néstor) Fabbri, Fernando Latorre, y Alberto Márcico. Tener relación con ellos en el día a día me hizo crecer mucho”.

  Conjuntamente, remarcó: “Sólo me toco disputar clásicos enfrentando a River en Reserva. Me acuerdo que en ese momento, las canchas se llenaban para ver la Tercera, casi 3 horas antes del partido de Primera. Era increíble jugar ante tanta gente. Nos alentaban casi igual que al plantel superior”.

  “Mi primer partido con el plantel superior, fue en un encuentro amistoso contra San Pablo, en Brasil, teniendo al 'Bambino' Veira de DT”, respondió Juan, cuando este medio le preguntó con respecto a su debut en Primera. Luego, en la temporada 1997/98, se marchó hacia Corrientes, para firmar en Huracán de esa provincia. “La posibilidad de Huracán de Corrientes, surgió gracias al DT que estaba en ese entonces en aquel equipo, José María Silvero, una ex gloria de Boca, y de quien tengo un gran recuerdo”, indicó.    Posteriormente, en 1999, partió para Gran Bretaña, para estar en varios equipos de dicho lugar. “Estuve en el Reino Unido 5 años. Jugué para Sheffield Wednesday, Aberdeen, donde fue un orgullo haber jugado en el tercer grande de Escocia, Charlton y Swindon Town. Fue una gran experiencia. Además, dejé amigos no solamente en el fútbol. Sería largo de contar, pero de no ser por el mal clima que tienen, serían unos países y unas sociedades casi perfectas”, sostuvo.

“No me olvidé casi de ningún partido que jugué”

   Conjuntamente, remarcó: “No me olvidé casi de ningún partido que jugué. Pero si me das a elegir uno de los principales encuentros que estuve presente, puede ser el que disputé para Sheffield Wednesday contra Arsenal, de local, en Hillsborough. En esa oportunidad, ganamos 1-0 con gol de un lateral-volante, Lee Briscoe. Recuerdo que casi terminando el primer tiempo, hubo tumulto con los jugadores de los Gunners, y Paulo Di Canio fue expulsado y además empujo al suelo al réferi. Fue Inolvidable ese juego, en el cual me tocó marcar a jugadores como Marc Overmars y Dennis Bergkham, dos holandeses de Selección”.

“Juancito, tenela vos”

Para finalizar, cuando se le consultó sobre si recordó alguna anécdota que haya vivido como futbolista, comentó: “Una anécdota que cuento siempre sucedió en un cumpleaños de Maradona, en el '96. (Carlos) Bilardo, por ese entonces DT de Boca, organizó un partido contra Deportivo Laferrere, para que Diego fuera a jugar y festejara su cumpleaños con nosotros. En ese tiempo, estaba como suplente en el plantel y me acuerdo que me tocó entrar a los 15 minutos del primer tiempo por el lesionado Cristian Giménez. Obvio que todas las pelotas que agarraba intentaba dárselas al 10. Pero, en un momento, no podíamos tenerla en la mitad de la cancha, y al mismo Diego eso no le gustaba. Encima, luego, un compañero erró un pase, creo que era Giunta, y eso generó que Diego se diera vuelta, me viera y dijera: 'Juancito, tenela vos'. Imaginate, no sabía dónde meterme. Hoy en día ese encuentro es un recuerdo imborrable, como otros que me toco vivir con él”.

Fotos: Alamy. Twitter.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario