domingo, 13 de marzo de 2022

Pete Russo:


                    “Uruguay es Uruguay. Siempre es respetado por más mal que esté. Creo que vamos a clasificar al próximo Mundial”

Por @Gonza_Rossi

En forma muy exclusiva, el ex defensor uruguayo, José Luis Russo, se hizo un tiempo para charlar con este medio. Sobre sus inicios en el fútbol, sostuvo: “Empecé jugando de niño, en la calle, junto con los demás nenes barrio. Recuerdo que en ese entonces hacíamos partidos cuadra contra cuadra, y se ponían muy buenos”. Además, confesó: “Realmente, de pequeño no admiraba a ningún jugador en especial. Si miraba mucho fútbol”. Y agregó: “Cuando era niño, era alcanzapelotas en el Estadio Centenario. Me acuerdo que en una vez finalizaban los encuentros, iba a saludar a los futbolistas y les pedía la camiseta a las canilleras. Remarco los clásicos Peñarol-Nacional que se disputaban en esa cancha, donde había grandes jugadores en ambos equipos”.

  Con respecto al arribo a Huracán Buceo, señaló: “En una oportunidad, un vecino me vio jugar en la calle y le gusté mucho. Posteriormente, me dijo que me quería llevar a probar a la Sexta División de Huracán Buceo, teniendo doce años. Después de la tercera practica, me ficharon”. Por otro lado, con respecto a su debut en Primera, indicó: “Debuté en Primera División, a los 16 años, en Huracán”. Y continuó diciendo: “Tuve un debut soñado. Ese partido fue contra Peñarol, en el estadio Centenario. En esa ocasión, mi misión era marcar a Fernando Morena, goleador histórico del Manya, que venía haciendo tantos de todos colores. Esa tarde que lo marqué, no hizo ningún gol, anduve muy bien y el pleito terminó empatado cero a cero. Cuando terminó el juego, el mismo Fernando Morena vino a saludarme, me dio un abrazo y me dijo: Buena pibe, jugaste muy bien, te felicito. Imagínate cómo me sentí en ese momento. Que una figura como Morena te venga a saludar y felicitarte significó mucho para mí, que era un muchacho joven que recién debutaba en Primera. Marcar a Morena en esa época era como marcar (Lionel) a Messi o a Ronaldo. Era la estrella del momento. Cuando llegué a mi casa, estaba todo el barrio esperandome para felicitarme por el debut. Fue un suceso muy lindo”.

  Por otra parte, jugó en Defensor Sporting. “En aquel entonces, me querían fichar Peñarol y Defensor Sporting. Pero como Peñarol estaba mal económicamente y Defensor hizo una muy buena oferta, el conjunto violeta se puso de acuerdo con Huracán Buceo y así fiche para Defensor”, indicó. Posteriormente, José Luis si pudo ponerse la camiseta mirasol. “Fue muy lindo haber jugado para un club tan grande como Peñarol. Fue una experiencia que nunca olvidaré. Cuando jugas en una institución grande todo cambia; tenes más atención de la prensa, se fijan si andas bien o mal y los hinchas te saludan mucho más por la calle, especialmente antes y después de un clásico. De mi paso por el Manya, destaco a la gran hinchada y el ambiente espectacular que había y hay en cada partido. En Peñarol hay mucha exigencia, es un club que está obligado por su historia a ganar todo, y a mí me fue bien. Ahí fui campeón Uruguayo y campeón de la Liguilla. Estoy muy contento de haberme consagrado campeón con la camiseta aurinegra. Siempre estaré agradecido a toda la gente de Peñarol”, expresó. 

  También, anduvo en Colombia, “Estado en Colombia, primero jugué en Deportes Tolima. Ahí hice una gran temporada y soy considerado por la prensa especializada como uno de los mejores extranjeros que jugó en aquel cuadro en toda su historia. Soy muy querido en Tolima. Pase muy lindos momentos allí. La gente es sensacional, los recuerdo con mucho cariño de Ibagué. También, jugué en Atlético Bucaramanga, equipo con el hicimos una gran campaña, llegando hasta el Hexagonal Final, certamen que anoté goles de tiro libre. Además, jugué para Independiente de Medellín. Recuerdo el ambiente espectacular que había cuando jugábamos el clásico de la ciudad de Medellín, Independiente de Medellín contra Atlético Nacional, especialmente en el estadio Atanasio Girardot, que siempre estaba lleno y había un ambiente sensacional. Muy contento de haber jugado en el DIM”, subrayó. Conjuntamente, remarcó: “En Medellín, vivía en el mismo edificio que René Higuita, por ese momento arquero de Nacional. Recuerdo que por la mañana casi siempre nos veíamos en el lobby o en el ascensor del edificio y charlabamos un rato”. 

  Conjuntamente, pasó por Brasil y Chile. “Estoy muy contento de haber jugado en uno de los clubes más prestigiosos a nivel sudamericano y mundial, como es el Palmeiras de Brasil. Por otro lado, de la estadía en Deportes Iquique tengo los mejores recuerdos de la ciudad y de la gente, que me trató de maravilla y me hicieron sentir como en casa. Con Iquique hicimos una gran campaña, llegamos a la final del torneo doméstico contra Colo Colo, en el Estadio Nacional de Santiago, instancia que perdimos dos a uno, yo hice el gol del descuento de cabeza para Iquique. Teníamos un gran equipo (Luís) Acao, Tigre Cantillana, Leonel Sánchez y Caldillo Vega, jugadores de calidad, con garra y corazón. Dejábamos la vida en la cancha y salíamos a ganar siempre. Esa campaña con Iquique fue una de las mejores de toda la historia. Estoy muy agradecido a toda la gente de Iquique, nunca voy a olvidar todo lo que viví en esa hermosa ciudad. Espero volver pronto a ese lugar”. 

 Además, Russo, quien jugó en la Selección Uruguaya, dio su punta de visto del presente de La Celeste: “Uruguay es Uruguay. Siempre es respetado por más mal que esté. Creo que vamos a clasificar al próximo Mundial”.

Anécdota con Diego

Haciendo foco en la mencionada Selección Uruguaya, Pete reveló un momento que vivió con Diego Armando Maradona. “En un Argentina- Uruguay, en la primera pelota del partido que toca Maradona le di una tremenda patada en una de las rodillas. Luego, Maradona cae al suelo y tirado en el pasto me dice: Que haces la c* de tu madre. Y yo le contesté: Dale Fantasma, levántate y seguí jugando”.

  Por último, cerró diciendo: “Actualmente trabajo en una escuela de fútbol, enseñando los fundamentos futbolísticos a niños. Anteriormente, fui Director Técnico de equipos juveniles en España y Estados Unidos. En un futuro cercano me gustaría volver a dirigir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federico Eandi:

                                                 “Es una belleza disputar un clásico rosarino” Por @Gonza_Rossi En forma muy exclusiva, el d...

http://www.flashscore.com.ar