viernes, 20 de enero de 2023

Federico Vilar:


                   “De pequeño, admiraba a Hugo Orlando Gatti. Mi máximo ídolo”

Por @Gonza_Rossi

En forma muy exclusiva, el ex gran arquero Federico Vilar, se hizo un tiempo para charlar con nosotros. Con respecto a sus inicios en el fútbol, contó: “Comencé en el club Atlético Argentino de Rojas, de muy chiquito. Recuerdo que mi papa jugaba para este equipo y siempre me llevaba ahí, y que mis abuelos me hicieron socio de esta institución cuando nací. Luego, a los quince años me fui a probar a Boca Juniors, donde quedé para integrar la Séptima División”.



  Además, comentó: “De pequeño, admiraba a Hugo Orlando Gatti. Mi máximo ídolo. Me acuerdo que cuando niño quería ser como él, ya que el Loco era un sabio en su puesto y el fútbol. Siento que fui arquero, en gran medida, fue por lo que lo admiraba”.



  Por otro lado, estuvo en Almirante Brown de Arrecifes. “Arribé a Almirante Brown en el año 99, luego de haber estado en las Juveniles de Boca y tras ser un año jugador profesional”, dijo. Y agregó: “Estando en el cuadro verdinegro, me encontré con un club que estaba en proceso de cambios importantes en la estructura institucional. En lo deportivo, integré un muy buen plantel para la categoría, muy competitivo. Ahí la luché; pude quedarme con el puesto y eso me sirvió muchísimo. Fue una etapa hermosa en mi carrera”.

  A su vez, sobre el debut en Primera, expresó: “Debuté ante San Martín, de visitante, de la mano de Roberto Mariani, con quien al año siguiente realizamos una extraordinaria compaña”. 

  Por otra parte, en relación a su partida a Potros Zitácuaro mexicano, señaló: “Surgió la posibilidad de ir a México a través de Lucio Bernasconi, que me conocía de la etapa en Boca y tenía relación con el Grupo Pegasso, el cual tenía a cargo 6 equipos en ese momento, 2 de Primera y 4 del Ascenso”. Y continuó diciendo: “En ese momento, Potros Zitacuaro era el equipo más chico del grupo. Recién había ascendido desde la tercera categoría”. 

  Posteriormente, atajó en Acapulco y Atlante. “Acapulco fue mi etapa previa a la llegada a Primera División de México. En esa época, era el equipo filial de Atlante. Luego de un muy buen torneo, me contrataron del primer equipo. Atlante es el club más importante en mi carrera profesional: jugué allí 7 años y medio. Tengo un cariño muy especial hacia ellos. Además, me brindaron la posibilidad de cumplir mi sueño, que era jugar en Primera. También, me pude consolidar, fuimos campeones y tuvimos etapas en las que peleábamos de igual a igual ante equipos muy importantes de la liga”, indicó. 

  Asimismo, jugó en la Selección Argentina. “La Selección fue una etapa corta, pero igual la disfruté mucho, aunque uno siempre quiere más. Que me haya dirigido Maradona en el elenco nacional fue un privilegio, y sólo tengo un agradecimiento eterno hacia Diego”, confesó. 

  Conjuntamente, pasó por Morelia y Atlas. “En Morelia estuve mucho tiempo. Allí atajé para equipos muy competitivos, logrando estar en 6 Liguillas de manera consecutivas, disputar Semi finales, una final contra Pumas, además de salir campeones de la Copa MX y la Súper Liga.  Estando en este lugar, conocí una Institución muy ordenada. En cambio, a Atlas llegué en un momento complejo, a pelear el descenso. Pero luego logramos la salvación y estabilidad del equipo, inclusive clasificándonos a la Copa Libertadores por la gran suma de puntos”, remarcó. 



  Más tarde, anduvo en Tijuana. “Me marché a Tijuana luego de mi paso por Atlas. Rubén Omar Romano, entrenador que me había dirigido anteriormente en Morelia, me pidió. Fue la etapa final de mi carrera. En el elenco xolo, pude retirarme en un buen nivel, después de un año difícil y con la tranquilidad de haberlo dejado todo por este deporte que amo, y con la particularidad de que Miguel Herrera fue el DT con quien debuté en y me retiré en la Primera División de México”, subrayó. 



-¿Cuál es tu presente?

Actualmente soy Director Técnico, y trabajo junto al Preparador Físico Luis Canay y el Ayudante de Campo Nicolás Burtovoy. Hace dos años nos iniciamos a trabajar juntos. Nuestra última experiencia fue en el Club Unión La Calera de la Primera División Chilena. 

  Por último, cerró diciendo: “Hoy estamos trabajando y preparándonos para la siguiente oportunidad, sabiendo que puede llegar en cualquier momento. Tenemos los objetivos de saber hacia donde ir a mediano plazo, pero no nos ponemos límites para los pasos previos. Por ello, hoy nos encontramos en un periodo de análisis profundo sobre las diferentes situaciones del fútbol internacional”.


Fotos: Chispa Seminario/ Pinterest/ Deportrece/ El Nuevo Rojense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federico Eandi:

                                                 “Es una belleza disputar un clásico rosarino” Por @Gonza_Rossi En forma muy exclusiva, el d...

http://www.flashscore.com.ar