martes, 20 de abril de 2021

Stefanía Maggiolini:

                   “En la Selección viví momentos muy felices”

Por @Gonza_Rossi

En forma muy exclusiva, la ex mediocampista y actualmente entrenadora Stefanía Maggiolini, palabra autorizada en el fútbol femenino uruguayo, se hizo un tiempo para dialogar con este medio. Sobre sus comienzos en el mencionado deporte, recordó: “Cuando era niña jugaba en el barrio de casa, perteneciente a la localidad de Buceo, Montevideo, como así también en las calles y en el campito, siempre con amigos, primos, o hermano. Todos varones, ya que en ese entonces no existía el fútbol infantil para niñas. Luego, una vez que cumplí 13 años mi madre se enteró que había un equipo de mujeres que entrenaban frente al Estadio Centenario, Nacional. Ahí empecé a conocer el fútbol”.

  También, comentó: “Una vez que arribé a Nacional, ese equipo tenía categoría adultas mezclado con jóvenes. Me acuerdo que empecé jugando en Primera División, pero por suerte el siguiente año crearon categoría Sub18.  En ese entonces, se entrenaba en un espacio verde frente al Estadio Centenario. Además, si se lograba tener canchas de tierra de fútbol infantil niños, era un éxito.

  Se practicaba tres días a la semana, con pocos recursos pero mucha pasión; apenas había una bolsa de pelotas y unos conos de material. Además, había un entrenador, Preparador Físico y una doctora. Se podía decir que Nacional en ese entonces era uno de los mejores clubes del fútbol femenino local junto con Rampla Junior”.

    Por otro lado, confesó: “De pequeña no admiraba a nadie particularmente, pero siempre destacaba el desarrollo del fútbol y la mujer en los Estados Unidos. En ese entonces, había grandes jugadoras que lograban atraer a muchas personas ya sea en un Mundial o un Juego Olímpico y eran modelos para nosotras”.

  También, estuvo en Rampla Juniors. “Luego Nacional perdió los pocos recursos que tenía, como los humanos y económico. Eso llevó que el equipo se disolviera. En busca de un cuadro competitivo, surgió la posibilidad de ir a Rampla Juniors”, señaló. 

  Asimismo, estuvo en River Plate de Uruguay y España. “River Plate fue una pequeña experiencia. Apenas jugué un semestre, después me fui a España”, dijo. Y agregó: “Mi paso por UE L Estartit español fue un cambio muy importante para mí, tanto en lo personal y como en lo deportivo. Estuve en un club que recién ascendía a la Primera División Española y una institución únicamente compuesto por mujeres desde categorías Infantiles, Juveniles y Adulta. En dicho lugar aprendí a jugar en equipo, a moverme estratégicamente en función de los requerimientos del juego y en función de los requerimientos del equipo. En el cuidado personal, aprendí a autosuperarme,  a cuidarme y entrenar. En aquel momento, tenía 18 años y estaba lejos de casa, lo que generó que estas experiencias me hicieran madurar. Fueron 5 años donde jugamos con grande equipos en una liga muy competitiva”.

  A su vez, jugó en la Selección Uruguaya. “En la Selección viví momentos muy felices. Mi primera convocatoria fue a los 15 años, para ir a jugar el torneo Sudamericano clasificatorio al Mundial Adulta del 2002. Recuerdo que me emocioné, era un sueño estar en la Selección. Luego, en el 2004, jugamos el clasificatorio que se hacía por primera vez torneo juvenil clasificatorio al Mundial Sub19. Después llegó el Sub 20, año 2006.

 Ya para el  2007 jugamos el Sudamericano clasificatorio al Mundial, donde quedamos en una de las mejores posiciones en ese torneo internacional: un tercer lugar por debajo de Brasil y Argentina. No logramos ir al Mundial porque eran dos cupos, pero si nos dio la posibilidad de jugar los Juegos Panamericanos en Río 2008. Mi última experiencia fue en el 2010 Sudamericano Clasificatorio al Mundial Adulta”, subrayó. 

  Posteriormente, admitió: “Actualmente soy entrenadora asistente de la Selección Sub1 7 Femenina de Uruguay”.

-¿Cómo es un día tuyo, por lo general?

Soy bastante cacera, y en estos tiempos aún más. Me levanto temprano y aprovecho la mañana para hacer arreglos en la casa; me gusta también arreglar las plantas y el jardín. Luego miro o me informo de algo que me interesa de fútbol, o si tengo que trabajar en material para el equipo también le dedico tiempo. Luego del almuerzo, voy al Estadio Centenario para después tomar el bus rumbo al Estadio Charrúa, lugar que entrenamos.  Por la tarde noche después de entrenar, registro algunas cosas observadas en los entrenamientos. Finalmente provecho y descanso.

-¿Qué opinas del rol de la Asociación Uruguaya de Fútbol en el fútbol femenino?

Me parece muy importante y fundamental para el desarrollo del fútbol femenino y la participación de la mujer dentro de este deporte. En los últimos años la gestión  de AUF impulso la práctica en el deporte federado de políticas de equidad de género e inclusivas. Cada vez es mayor el rol de la mujer ocupando cargos dentro de la AUF, apoyando la gestión con responsabilidades y participando en las tomas de decisiones.

 El Mundial Sub17 que se jugó aquí, en nuestro país, fue un gran acontecimiento que dio inicio a crear proyectos deportivos, con procesos de selecciones, incorporando diferentes profesionales y dando estabilidad y constancia. La AUF hace un trabajo con mucha modestia.

  Por último, cerró diciendo: “Este semestre esperamos continuar con el proceso de Selección Sub 17 que comenzamos en septiembre del 2019. Llevamos un trabajo de formación integral, en el es muy importante poder tener continuidad y seguir entrenando sin pausas manteniendo los vínculos. También nos preparamos para un torneo Sudamericano CONMEBOL  Sub18,  que se estaría jugando para los primeros meses del segundo periodo de este año”.

Ph: AUF. Fútbol Ella. Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federico Eandi:

                                                 “Es una belleza disputar un clásico rosarino” Por @Gonza_Rossi En forma muy exclusiva, el d...

http://www.flashscore.com.ar