jueves, 22 de septiembre de 2022

Alfredo Quesada:


                   

  
“Considero que mi paso por la Selección Peruana fue exitoso”

 Por @Gonza_Rossi

En forma muy exclusiva, una gloria del fútbol peruano, el ex delantero Alfredo Quesada, se hizo un tiempo para dialogar con nosotros. Con respecto a sus comienzos en el fútbol, recordó: “Nací al Norte del Perú, precisamente en el Departamento de Piura. Desde los seis hasta los nueve años, cuando viaje a Lima con toda mi familia, jugaba en la calle junto con mis hermanos y amigos. Luego, cuando arribé a la Capital de este país nos fuimos a vivir al Distrito del Rímac. Ahí hicimos nuevos amigos. Entre ellos había uno que estaba en club Sporting Cristal y me invitó a que vaya a hacer una prueba en dicho equipo. Fui y quedé en la categoría Infantiles. Eso ocurrió en el año 1962 o 1963”.

  Además, remarcó: “En el primer día en Sporting, me dijeron los entrenadores Don Rafael Asca y Alberto Terry que estaba aceptado y me pidieron que llevara mi partida de nacimiento para que ser inscripto en la Federación Peruana de Fútbol. Asimismo, me encontré con un lugar muy bien organizado, un equipo profesional de primer nivel y a la vez, un sitio que daba todas las facilidades en las categorías menores para prepararse y ser excelentes profesionales”.

  También, reconoció: “Del medio local, de pequeño admiraba a Pedro Pablo León García, alias el Perico. En cambio, a nivel mundial destacaba Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé”. Por otro lado, sobre el debut en Primera, contó: “Después de pasar por todas las categorías menores, llegué a debutar a la edad de 17 años para los 18, en un cuadrangular entre equipos peruanos, enfrentando a Juan Aurich, partido en el cual ingresé en el complemento y ganamos 2 a 0. El entrenador era Waldir Pereyra, Didi”.

-¿Qué genera jugar un Clásico contra Universitario de Deportes?

 Los clásicos eran obviamente partidos sumamente duros y bien jugados por ambos equipos. Cada uno buscaba el ser vencedor. Además, las barras siempre alentaban a su cuadro. Algo notorio al respecto, era que la barra de Cristal era menor en aquella época. A su vez, esa clase de encuentros casi nunca o nunca terminaban cero a cero; en la mayoría de los casos si había igualdad, era con goles o ganábamos nosotros o ellos.

 -De los campeonatos que lograste estando en La Máquina Celeste, ¿con cuál/es te quedas y por qué?

En realidad, todos los campeonatos que obtuve en Sporting tienen un significado especial en mi carrera. Pero si tengo elegir uno en particular, me quedo con el del año 1970. Ya que era un muchacho y estar al lado de tantos cracks, que venían de hacer un gran papel en el Mundial de México 70. También, me acuerdo que en ese semestre me seleccionaron la revelación del campeonato y tuve mi primera hijita, Que en Paz en Descanse. Sucedieron muchas cosas para recordar.

-¿Que destacas de tu paso por la Selección Peruana? Y-¿Como era ir a jugar a las canchas de Argentina?

Considero que mi paso por la Selección Peruana fue exitoso. La primera vez que convocado al elenco nacional, fue en el verano del 71, conjunto que denominaron Selección Peruana de Menores de 25 años. Estando en aquel plantel, que era dirigido por Marcos Calderón Medrano, le ganamos a China 4 a 0. El mencionado pleito me quedó grabado en la mente y me sirvió para tener confianza, porque Marcos me puso como titular y desde esa ocasión comencé a ser convocado. Estuve casi ocho años en el seleccionado, hasta disputé el Mundial de Argentina 1978.

  Previamente, salí campeón de América en 1975, jugué la mayoría de los partidos para las eliminatorias de Holanda 74 y dije presente en el camino hacia el mencionado Mundial del 78. Luego, una lesión lumbar me alejó de las canchas por dos meses antes. Pero cuando me recuperé ya el equipo estaba listo, así que me tocó esperar. Así es el fútbol. Igual, pude jugar dos partidos en la Copa del Mundo. Por otra parte, jugar en las canchas de Argentina era algo increíble. La Selección local en aquel momento era considerada una de las mejores del mundo. Y la nuestra no se quedaba atrás. Además, en ese torneo los partidos eran impresionantes, incluyendo a los barras argentinas.

  “Dentro de los 17 años de profesionalismo, tuve oportunidades de salir a jugar al extranjero”

  También, recalcó: “Dentro de los 17 años de profesionalismo, tuve oportunidades de salir a jugar al extranjero, e incluso estuve en Brasil para fichar por el Fluminense. Pero estando allá decidí regresar. América de México, San Lorenzo de Argentina y algunos otros equipos se interesaron en mí. Pero en algunas ocasiones el Sporting Cristal no quería dejarme ir, y yo me sentía totalmente cómodo en el club”.

Foto: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federico Eandi:

                                                 “Es una belleza disputar un clásico rosarino” Por @Gonza_Rossi En forma muy exclusiva, el d...

http://www.flashscore.com.ar