lunes, 2 de enero de 2023

Juan Miguel Bressán

 

"Ferro es un grande, y una institución que ha sido ejemplo para todos. Merece estar en la Liga Profesional” 

Por @Gonza_Rossi

 En forma muy exclusiva el ex arquero Juan Miguel Bressán se hizo un tiempo para charlar con nosotros. Con respecto a sus comienzos en el fútbol, contó: "Empecé de muy chico, a los 6 o 7 años. Recuerdo que en esa época me venían a buscar a casa niños mayorcitos de 9 ,10 años y le decían a mi mamá ¿nos presta al arquerito? Luego, ellos mismos me llevaban y traían después de los partidos a mi hogar." 

  Luego, comentó: "A los once 11 años me incorporé al baby fútbol de San Lorenzo de Almagro. Estando en el Ciclón, el gran Toto Berg fue mi primer maestro. Me acuerdo que en esa época tenía de compañeros al Flaco Rodríguez, Puchi Sánchez, Ricardo Maletti, Salvador Passini y Balboa, entre otros.

  Por otro lado, dijo: “En ese entonces, en mi casa teníamos un televisor marca RCA con caja metálica. En una ocasión, mirando un partido de fútbol, observé un arquero que me impresionó y le comenté a mi madre que de grande iba a ser como él. Ese golero era Lev Yashin, más conocido como La araña Negra. Después, durante mucho tiempo, cuando me lo permitían, atajé con ropa negra, como lo hacia el mismo Yashin. 

  Ya más grandecito, también comencé a destacar a Amadeo Carrizo, Néstor Errea y Hugo Gatti, Agustín Cejas, y Daniel Carnevali. En el ámbito internacional, también observaba al alemán Sepp Maier, al inglés Gordon Banks, y al uruguayo Mazurkiewicz, todos con virtudes que los hacían diferentes a los demás arqueros."  

   Sobre su arribo a Ferro Carril Oeste dijo: "A Ferro llegué en 1968, guiado por mi corazón. Estando en Caballito, me encontré con un mundo nuevo; el ambiente familiar brotaba en cada rincón del Club. Ahí primero me dirigió Don José Scalise y después Antonio Garabal, dos personas espectaculares, humildes y sencillos de los que aprendí mucho. Ellos trabajaban y nos entregaban todos sus conocimientos para hacernos crecer no sólo como futbolistas sino también como personas. Yo venía de San Lorenzo donde estaba Ernesto Duchini, al que los delegados le hacían los equipos; nunca lo vi en ningún partido, y eso que era el técnico. Ni tuve nunca la oportunidad de hablar con él, por lo que fue para mí una total decepción. Por eso, haberme encontrado con dos maestros como los mencionados Scalise y Garabal fue para mí el volver a vivir y creer." 

  Posteriormente, comentó: "En el conjunto Verdolaga viví momentos hermosos. Con 19 años fui al banco de suplentes de Primera y en 1971 con Jesús Borzi fuimos los arqueros de la Tercera División Campeona. En ese entonces, estaba el señor Santiago Leyden como Presidente del club, quien siempre se hacía un tiempo para estar con nosotros, como así también Vicente Capobianco, Secretario del Fútbol Amateur.

  Después, a pesar que Don Vicente no quería que me fuera, a fines de 1972 me dijo: Los Técnicos pasan, referiendose a Mario Imbelloni, DT de la primera, y vos sos de la casa. Pero no hubo vuelta atrás y me fui de mi querido Ferro”.  

   Posteriormente atajó en Deportivo Español: "Cuando tenía todo arreglado de palabra con la Liga de Quito de Ecuador, surgió la chance de firmar para Español y teniendo en cuenta que estaba en 2° año de Arquitectura, decidí quedarme y atajar en el elenco gallego. Allí me dirigió Cacho Silveyra, un crack de Boca Juniors, quien me afianzó en Primera y puedo decir que de su mano comenzó mi carrera en el fútbol”, destacó. 

   También estuvo en San Telmo. "En el Candombero pasamos un año bárbaro, ya que contábamos con un plantel de 16 jugadores profesionales y con varios chicos de las Divisiones Inferiores. Pudimos salir campeones y subimos a 1°A. Aún hoy nos seguimos juntando para agasajarnos por el logro que obtuvimos", subrayó.   Asimismo pasó por Almirante Brown. "Atajando en Almirante logramos tener otro año maravilloso, en 1976. Cuando empecé a jugar en Primera, el equipo estaba en el fondo de la tabla, peroluego terminar segundos. Ya en el Hexagonal, perdimos la final por el ascenso con Lanús, en cancha de San Lorenzo. Almirante es un equipo del que te enamorás por su gente”, expresó.

  Más tarde jugó en Chacarita Juniors. "El paso por Chaca fue bueno. En el Funebrero fueron  mis compañeros García Cambón, Recúpero y Newman, Pena, Landolfi, Vivalda e Ischia, por nombrar algunos. Tengo gratos recuerdos de Chaca", indicó. 


  Luego anduvo en Talleres de Remedios de Escalada. "De Talleres me habían hablado muy bien. Este equipo, venia de ascender a la Primera B. Una vez que firmé, el DT Abbas me dijo que como me habían llevado los dirigentes sin avisarle y que yo había entrado por la ventana. Por eso no me iba a tener en cuenta. Recién pude atajar cuando echaron al técnico", sentenció. 

  También vistió la camiseta de Lanús: “En el Grana me fue muy bien. Debuté atajando dos penales en condición de visitante. A mitad del semestre, vino el Director Técnico Guerra y me comentó que iba a empezar a armar el equipo para el otro año, tras lo cual aproveché para rescindir mi contrato para así tener tiempo para preparar la Tesis Final en la Facultad y no hubo problemas. Y así fue que el 8 de Agosto de 1980 me recibí de Arquitecto en la UBA”, remarcó. 

-¿Cómo fue la estadía en el exterior? 

Vale destacar que, antes de irme al exterior, jugué en Deportivo Maipú y en Deportivo Guaymallén, ambos equipos de Mendoza, donde realmente me fue muy bien y conocí gente maravillosa. Luego surgió la chance de viajar a Chile. En Unión Calera tuve una buena experiencia, pese a que estuve poco tiempo.

  Por otra parte, siempre estaré agradecido por el trato que recibí en Bolivia, cuando estuve en Chaco Petrolero con Ramiro Blacut como DT. Fue una experiencia muy buena. En este país, me ofrecieron nacionalizarme boliviano, algo que me dio orgullo. Pero tenía temas personales para resolver y tuve que volver y dejar mis sueños de lado.

-¿Cuál es tu presente? y ¿Qué opinas de la actualidad de Ferro? 

En 1994 me recibí de DT Nacional de Fútbol junto con Gareca, Marangoni, Falcioni, Zielinsky, Landaburu y De Felipe entre otros. Y como tuve el mejor promedio, 9,54 me premiaron y fui Director de la Escuela de Técnicos de Luján en 1995/1996. Además, he sido Juez y Fiscal de Boxeo amateur y profesional de la F.A.B. En la actualidad retomé mi carrera de Arquitecto, y a pesar de no ejercer, soy Docente Universitario. 

En lo referente a F.C.O, me pone muy triste su actualidad. Es un grande que merece estar en la Liga Profesional. Es una Institución que ha sido siempre un ejemplo para todos, y que llevaré siempre en mi corazón”.

Foto: Ferropedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federico Eandi:

                                                 “Es una belleza disputar un clásico rosarino” Por @Gonza_Rossi En forma muy exclusiva, el d...

http://www.flashscore.com.ar