miércoles, 22 de febrero de 2023

Guille Beraza

 “Ojalá Sarmiento pueda mantenerse mucho tiempo más en Primera, y siga creciendo en todos los aspectos”

Por @Gonza_Rossi


 
En forma muy exclusiva, el ex mediocampista Guillermo Beraza, se hizo un tiempo para charlar con nosotros. Sobre sus inicios en el fútbol, dijo: “Empecé a jugar al fútbol en el club Mariano Moreno de Junín, a mis 9 años. En esa época, a pesar que lo jugaba con amigos todo el tiempo, era mi tercer deporte practicando en el club, ya que en ese entonces también había iniciado vóley y posteriormente básquet”.

  Por otro lado, con respecto al arribo a Sarmiento de Junín, remarcó: “Estuve en la Escuela de Fútbol de Mariano Moreno hasta los 12 años, cuando mediante a mi papá, me tocó comenzar el trayecto de las Divisiones de Sarmiento y hacia allá fui”. Y agregó: “La situación de Sarmiento cuando estaba, claramente era otra muy distinta a la actual. Recuerdo que estaba en una institución que tenía faltantes en el plano profesional, más acentuado aún en inferiores. Había un sólo técnico para todas las categorías y un Profe que pagaban los padres. Pero tuvimos el mejor formador de todos, Horacio Taqueta Barrionuevo, quien tenía una cabeza diferente a todas, que nos marcó a aquellos que estuvimos bajo su mandato”.

  A su vez, destacó: “Me costó mucho el cambio de club, porque estaba muy bien en Moreno. Pero Sarmiento era el equipo del cual era hincha; desde los 2 años mi menciono papá me llevaba a la cancha del Verde. Desde allí empezó mi recorrido con el elenco juninense”.

  También, sostuvo: “De chico, la mejor referencia siempre era Diego Maradona, quien aquel entonces hacia cosas dentro de la cancha que era fuera de lo común y parecían imposibles. En otro plano, me llamaban la atención (Gabriel) Batistuta, un monstruo del gol, y jugadores que interpretaban mi manera de sentir el fútbol, como Pablo Aimar, la jerarquía y elegancia de Fernando Redondo y Zinedine Zidane. Después, admiré siempre por cercanía y talento a Daniel Cangialosi, un 10 nacido en las Juveniles de Sarmiento, que me deleitaba viéndolo cada fin de semana”.

  Por otra parte, en relación al debut en Primera, subrayó: “Debuté en 1994, teniendo como técnico a Oscar Avilés. Me acuerdo que la temporada anterior, estando en el viejo torneo Nacional B, Mario Finarolli, fue el DT queme subió a entrenar con la Primera, pero no llegué a debutar. Luego, Mario se fue y volví a la categoría amateur. Para el siguiente semestre, si ya subí definitivamente al plantel profesional y se dió mi primer partido en cancha de Sarmiento, frente a Ituzaingó”.

  Además, estuvo en Gimnasia de Concepción (ER). “Tras estar cuatro temporadas en Sarmiento, terminada la temporada 97/98 el club vendió mi pase a un empresario. De allí surgió la posibilidad de ir a Gimnasia de Concepción, que había subido al Nacional B. Fue un buen año para el club entrerriano, que se mantuvo en la categoría y para mí en lo personal”, admitió. 

  Más tarde, tuvo un paso fugaz por Platense para luego firmar para Central Córdoba de Rosario. “Después, salió la chance de pasar a Platense. Comencé a entrenar con el equipo Calamar en la pretemporada. Pero cuando se inició el torneo surgieron inconvenientes con el préstamo y con el campeonato empezado sólo me quedó fichar con equipos que me habían inscritpo. Ellos eran El Porvenir y Central Córdoba. Los dueños de mi pase prefirieron que vaya a Rosario. En el Charrúa estuve 5 meses, nada más”, admitió. 

  Conjuntamente, jugó en Chile. “En Diciembre de ese año, me llegó la chance de irme a Antofagasta de Chile. Después de tener una muy buena temporada, pase a Unión Española de ese país”, indicó. A su vez, anduvo un largo tiempo en Venezuela.  “Cuando estaba en Antofagasta, me habían dicho de pasar a Venezuela, pero no me convenció la propuesta y seguí en Chile. Tras dos años, volvió a surgir la chance de emigrar a Venezuela y fui por 6 meses. Me terminé quedando casi 7 años en aquel sitio, pasando por Deportivo Italchacao, Deportivo Táchira y Unión Maracaibo, con estos dos últimos jugué la Copa Libertadores”, marcó. 

  A su vez, vale destacar que en Venezuela, Guillermo conoció a Diego Armando Maradona. “Estando en Venezuela, se estaba disputando un torneo Sudamericano Juvenil. En ese momento, Diego venía de operarse en Colombia y fue la figura invitada a la presentación de este torneo. Luego, fuimos a una conferencia de prensa que brindó el diez. Al término de ella, le comentaron a él que había argentinos jugando en el equipo de la ciudad y decidió recibirnos en su habitación para que fuera más privado. Un fenómeno el Diego; estuvimos alrededor de 45 minutos charlando, sacándonos fotos, firmándonos camisetas, con una sencillez y calidez enorme, y eso que era el mejor del mundo”, recordó. 

  Asimismo, señaló: “A fines del 2009 me volví a Junín. Estaba decidido que cuando mis hijas mellizas arrancaran la etapa de jardín de infantes, ya estuviéramos asentados en un lugar. Por eso, decidimos que fuera en esta Ciudad, por estar cerca de nuestros familiares. Jugué y me retiré en Sarmiento. Posteriormente, tuve un emprendimiento con mi señora por 10 años. Hoy me encuentro trabajando en una compañía y hace unos 7/8 meses que tengo dos categorías de Inferiores en el club Mariano Moreno, lo que me tiene muy bien porque he vuelto al ámbito donde más feliz he sido”.

  Por último, cerró diciendo: “Sarmiento ha cambiado muchísimo en tamaño, infraestructura y actividades. Todo eso tuvo un empuje mayor tras los éxitos deportivos, que lo llevaron a afirmarse en la segunda categoría, primero y luego al subir a la Liga Profesional, donde ha podido mantenerse. Ojalá el Verde pueda mantenerse mucho tiempo más en Primera, y siga creciendo en todos los aspectos”.

Foto: Ladeportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federico Eandi:

                                                 “Es una belleza disputar un clásico rosarino” Por @Gonza_Rossi En forma muy exclusiva, el d...

http://www.flashscore.com.ar